martes, 23 de marzo de 2010

TEORIA DE LA ADMINISTRACION


TEORIA DE LA ADMINISTRACION
PREGUNTAS DE REPASO

1. Según Fajol, ¿Cual era la definición de teoría?
Fayol definió la teoría como “una colección de principios, regias, métodos y procedimientos comprobados y verificados por la experiencia general.

2. Según Fayol, ¿Cuales eran las cualidades, el conocimiento y la experiencia que necesitaban los administradores?
Los administradores según Fayol, debían tener ciertas cualidades, conocimientos y experiencias, los cuales describimos a continuación:
· Cualidades físicas: salud, vigor, trato.
· Cualidades mentales: capacidad para aprender y emprender, juicio, vigor mental y adaptabilidad;+
· Cualidades morales: energía, firmeza, iniciativa, disposición para asumir responsabilidad, lealtad, dignidad, tacto.
· Educación General: familiaridad general con asuntos no exclusivos de la función desempeñada;
· Conocimiento Especial: el particular de la función, sea técnico, comercial, financiero, administración, etc.
· Experiencia: conocimiento adquirido en el trabajo o conjunto de lecciones que una persona logra de las cosas.


3. Describa cada una de las operaciones de una empresa, señaladas por Fayol.

Henri Fayol estableció que todas las actividades u operaciones de una empresa podían ser divididas en 6 grupos, como se expone a continuación:
· Actividades Técnicas: tareas relacionadas con la transformación la producción de bienes (productos y servicios).
· Actividades Comerciales: trabajos asociados con las transacciones de compra y venta y permuta.
· Actividades Financieras: laborales conectadas con la captación y buen uso del capital.
· Actividades de Seguridad: funciones cuyo objetivo es la preservación y protección de las personas y los bienes.
· Actividades Contables: tareas destinadas a facultar los controles y los registros por ejemplo; los inventarios los balances los costos y las estadísticas.
· Actividades Administrativas: acciones relacionadas con la integración de todas las operaciones de la organización las actividades administrativas coordinan y sincronizan las actividades anteriores por lo cual interfieren/ influyen sobre ellas.






4. Para Fayol. ¿Cuáles eran las funciones de la administración?

Fayol define administración como el acto de realizar actividades administrativas, los cuales son las funciones de prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar que, en conjunto, constituyen el proceso administrativo.
Ø Prever: intento de evaluar el futuro mediante un programa y de hacer previsiones para llevarlo a cabo (esta función dio origen a la función de planeación)
Ø Organizar: movilizar los recursos humanos y materiales para poner el plan en acción.
Ø Dirigir: establecer orientaciones para los empleados y conseguir que las tareas se cumplan.
Ø Coordinar: conseguir la unificación y la armonía de todas las actividades y refuerzos;
Ø Controlar: verificar que las tareas se cumplan de conformidad con las reglas establecidas y expresadas por la dirección.

5. Comente cuatro principios administrativos generales establecidas por Fayol.

ü División del trabajo: la distribución de tareas debe realizarse entre grupos e individuos, para garantizar que el esfuerzo y la atención sean enfocados en partes especiales de la actividad; Fayol propuso la especialización del trabajo como la mejor manera de aprovechar los recursos humanos de la organización;
ü Autoridad y responsabilidad: la autoridad para Fayol, se define como “el derecho de dar ordenes y el poder para conseguir su fiel obediencia”; la responsabilidad entrañar ser confiable, lo cual por naturaleza, esta asociado con la autoridad;
ü Disciplina: este precepto implica la necesidad de que los trabajadores realicen un esfuerzo común, en forma ordenada; sin embargo, se deben aplicar sanciones, con un buen criterio, para alentar el esfuerzo común.
ü Unidad de Mando: los trabajadores de las organizaciones deben recibir órdenes de un solo “administrador”, para así evitar conflictos y malos entendidos.

6. Según la visión de Fayol, ¿Cómo está constituida la estructura de mando (cadena escalar)?

Cadena Escalar: está caracterizada, definida por Fayol como línea de autoridad, quería decir que cierta cantidad de autoridad debe corresponder a cada posición jerárquica, pero también que los extractos más bajos de administradores siempre deben mantener informados a los niveles superiores de sus actividades laborales.

7. ¿Cuáles son las aportaciones más importantes de Fayol a los estudios de la administración?

En este punto Fayol comenzó a separar la habilidad administrativa del conocimiento tecnológico. En 1908 preparo otro folleto para el jubilo de la Sociedad de la industria Minera, en el cual podemos encontrar mayores avances de su pensamiento administrativo.
En primer lugar advirtió que el efecto de la administración sobre las actividades de la empresa no había sido totalmente entendido y que los procedimientos con fallas administrativas podrían acabar con las recomendaciones de los especialistas.
Segundo, “si un líder es buen administrador, pero es técnicamente mediocre, por lo general está mucho más útil para la empresa que si fuera un técnico brillante pero un administrador mediocre”. De tal manera segur Fayol es éxito de la organización depende más de las habilidades administrativas de sus líderes que de sus habilidades técnicas.
8. ¿Cuáles principios y funciones de la administración de Fayol mantiene su vigencia? Explique su respuesta
Funciones:
§ Organizar
§ Dirigir
§ Controlar
Estas tres funciones están vigentes en la actualidad ya que son muy importantes para establecer el proceso administrativo de una empresa.
Principios:
§ División del trabajo
§ Autoridad y responsabilidad
§ Disciplina
§ Remuneración del personal.

9. ¿Cuáles son los principios administrativos de Urwick?
El enfoque de Urwick respecto ala administración es muy parecido a la de Fayol. Otorgo especial importancia a algunos principios organizacionales de la escuela clásica como:
· La especialización: un administrador debe desempeñar una sola función, en la medida de lo posible lo que implica la división especializada del trabajo.
· Autoridad: debe haber una línea de autoridad clara definida y reconocida por todos los miembros de la organización.
· Extensión Administrativa: cada gerente o jefe no debe tener más de cinco o seis subordinados.























TEORIA DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA

PREGUNTAS DE REPASO

1. ¿Cuál era la visión de Taylor respecto al comportamiento de los obreros y en que se basaba?
Taylor consideraba que el obrero era una persona irresponsable, holgazana y negligente, por lo cual elaboró un sistema educativo basado en al intensificación del ritmo del trabajo, en busca de incrementar la eficacia organizacional.

2. ¿Cuáles eran los aspectos principales de la administración de plantas?

· Análisis del trabajo, que incluye el estudio de tiempos y movimientos, es decir que trata de encontrar el mejor proceso para ejecutar el trabajo, en el menor tiempo posible.
· Estandarización de herramientas, cuyo fin era armonizar los métodos de ejecución y uniformar “el modo de hacer las cosas” de los obreros.
· Selección y entrenamiento de los trabajadores, con base en las aptitudes y en la idea de que cada persona debe ejecutar aquellas tareas.
· Supervisión y planeación, cuya consecuencia fue el surgimiento de una “supervisión funcional”.
· Pago por producción, sistema que establecía que el obrero que obtuviese una producción superior a la cantidad fijada, además de un salario normal, debería recibir una bonificación, proporcional al aumento productivo.

3. ¿Cómo define la administración científica el concepto de la administración funcional?

La especialización del obrero fue, para Taylor, uno de los principales argumentos para plantear el proceso de producción desde una perspectiva de administración científica.
Con el objeto de eliminar todos los elementos extraños y poder concentrar la atención en la tarea esencial, Taylor propuso el concepto de administración funcional, según el cual la tarea de la supervisión.

4. ¿Cuáles son los principios básicos de la administración científica de Taylor?
La administración científica consta, fundamentalmente, de ciertos principios generales amplios, una determinada filosofía que puede ser aplicada de muchos modos, y una descripción de lo que cualquier hombre u hombres pueden creer que es mejor mecanismo para aplicar dichos principios generales, los que no se pueden confundir, de modo alguno, con los principios personales.

5. ¿Qué quiere decir “principio de la excepción”?
Un principio de excepción, todo lo que ocurre en el “área de lo normal” o debe en objeto de preocupación para que la alta dirección. Este consejo aún mantiene su vigencia.

6. Cite las Características de la administración científica según la teoría de Taylor
· Ciencia en lugar de empirismo.
· Armonía en vez de discordia.
· Cooperación, no individualismo.
· Desarrollo de cada hombre para alcanzar máxima eficiencia y prosperidad.
7. Explique, en pocas palabras, dos aportaciones importantes de la administración científica de Taylor.
El primero afirmaba que la administración científica ofrecía soluciones superiores a las de otras alternativas pues, en gran medida, su validez se apoyaba en el valor y certeza de la metodología científica.
El segundo conjunto de supuestos de la administración científica es el referente a la relación del empleado con su trabajo. Entonces reinaba un enfoque basado en el trabajo en sí, no en la persona que lo realizaba. Se consideraba que el buen trabajador es aquel que acepta órdenes, no el que tomaba la iniciativa para llevar a cabo las acciones.

8. Mencione tres efectos de la fatiga humana en el trabajo, determinados por el estudio de Frank Gilbreth

· Aumento de la rotación de personal
· Disminución de la capacidad de esfuerzo
· Reducción de la productividad

9. ¿Qué caracteriza a la administración de Ford? ¿Cuáles son sus tres principios?

Lo que caracterizó a Ford fue que utilizó todas sus aportaciones y teorías para conseguir que su empresa alcanzara la eficiencia a la que consideraba, por una parte, como producción, motivación y salario y, por la otra, como los costos y los precios mínimos.
El modelo administrativo de Ford se caracteriza por enfocarse en un trabajo dividido, repetido, continuo, basado principalmente en los principios de producción, intensificación y economización.
Los dos primeros se refieren al “tiempo”, mientras que el tercero se relaciona con el factor, “materia” (el principio de la productividad que recomienda obtener el máximo de producción dentro de un periodo determinado y el principio de intensificación que consiste en aumentar la velocidad de rotación del capital circulante, con poca inmovilidad del mismo y gran rapidez de recuperación.

10. Comente las principales críticas contra la teoría de la administración

La oposición a los métodos de Taylor tuvo su origen en las comisiones directivas de los sindicatos, que veían amenazados a sus privilegiados y prebendas.
La mecanización, que desestimula la iniciativa personal del obrero, convertido en “parte de la maquina”, pues no considera sus aspectos psicosociales; y agotamiento físico, que es el resultado frecuente de la angustia del obrero que quiere realizar más de lo previsto para aumentar su paga.

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